lunes, 18 de octubre de 2010

Guiso de Alubias ( carillas) con Chistorra

Alubia llamada carilla de gran calidad, muy rica en elementos minerales y proteínas.Su grano es blanco, de tamaño medio. Excelente presencia por el brillo de su piel, en su parte central presenta una mancha de color negro cuece con gran facilidad y tiene unas inmejorables cualidades para su conservación.
Posiblemente sea una de las pocas alubias que existían en España antes del descubrimiento de América. Se cultiva en Extremadura y en la zona vecina portuguesa.

La  Chistorra de origen navarro es un embutido parecido al chorizo pero en una tripa más delgada, elaborado con carne de cerdo o mixta de carne y cerdo, en ambos casos molida, su textura grasa se la da el  tocino y todo bien condimentado. Se consume por lo general frita o a la plancha, poco hecha sobre un trozo de pan (Tapa) o bien como complemento de otros platos, como: Huevos rotos con chistorra o Patatas o Tortilla con chistorra.
Hoy vamos a juntar estos dos elementos bases de la tradición y cocina española, para elaborar este plato de sabor único.                                                                                                                       

Ingredientes ( 4 personas)
300 gramos de alubia carilla
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña de las moradas
1 zanahoria
1 ó 2 patatas
sal
2 cucharadas de aceite de oliva
200 gramos de chistorra

¿COMO LO PREPARAMOS?
1.- La noche anterior ponemos a remojo las carillas.
2.- Lavamos, pelamos y cortamos el pimiento al que le quitamos las pepitas,la zanahoria y las patatas y apartamos.
3.- en una olla express, escurrimos las carillas del agua del remojo y las echamos a la olla, añadimos el pimiento, las patatas, la zanahoria, la cebolla entera, la chistorra en cuatro cachos, salamos y llenamos de agua hasta cubrir todo un dedo por encima, añadimos el aceite todo en crudo, cerramos la olla y ponemos a hervir a fuego medio, esperamos a que suban los 3 anillos y a partir de aquí 15 minutos y listo, ya tenemos el plato a saborearlo.
4.- Una vez elaborado podemos retirar la cebolla y el pimiento, si a los niños se les atraviesa, como yo hago de esta manera consumen estos ingredientes sin darse cuenta ya que el sabor y las vitaminas que aportan quedan en la cocción.
 Si tienen dificultad para encontrarlas yo las encontré en el Ahorra Más, en Mercadona creo también las tienen.

No hay comentarios: