jueves, 6 de enero de 2011

Cabecero de lomo con patatas asadas al horno

Bueno amig@s ya pasaron las fiestas navideñas y todo más o menos vuelve a la realidad dejando a un lado las fiestas en casa con la familia, la magia de los Reyes Magos, los regalos y un sin fin de buenas cosas,las cabalgatas ya pasaron y a los chicos de regalos les han llenado, pero hay que seguir la vida continua y que mejor que en la cocina para todos aquellos que disfrutamos en ella y para empezar el año 2011 voy a poneros este plato que espero sea de vuestro agrado.
QUE VAMOS A NECESITAR
1 Cabecero de lomo de cerdo que encargaremos en la carnicería que nos lo preparen en forma redondo
1 Cebolla grande
Entre 5 o 6 ciruelas secas sin hueso
Unas simientes de cilantro (7 a 8 bolitas)
3 Dientes de ajo machacados
Aceite de Oliva
Sal
Orégano
10 o 11 patatas para asar ( para 4 personas)
1 Vaso de vino blanco
1 Cucharada de salsa de soja
¿COMO LO PREPARAMOS?
1.- Limpiamos las patatas y las envolvemos en papel aluminio echándoles un poco de sal a cada una y reservamos bien liadas
2.- Cortamos la cebolla en Juliana ,Machacamos los dientes de Ajo, cojemos un poco de orégano y todo lo depositamos en el fondo de una bandeja pirex de cristal que aguante el horno, echamos las bolitas de cilantro, salamos la pieza de cabecero al gusto y depositamos encima de la cama de cebolla en la bandeja pirex.Rociamos con un poco de aceite de oliva y precalentamos el horno, añadimos también las ciruelas secas sin hueso.

3.- Doramos bien la pieza por todos las lados por igual, vigilando de vez en cuando, una vez que ha tomado color añadimos el vino blanco y una parte de agua junto con la cucharada de salsa de soja, en otra bandeja en la parte baja del horno hemos colocado las patatas envueltas en el film de aluminio para que se vayan asando poco a poco y al tiempo que la pieza de cabecero, transcurridos entre hora y un cuarto ya estarán hechas las patatas y el lomo, lo sacamos y en una vaso de batidora echaremos la salsa para batirla y hacer con ello nuestra salsa de acompañamiento.
Salsa Preparada

Patatas ya listas y asadas
4.- En un plato dejamos escurrir el redondo de cabecero y enfriar para proceder a su corte en rodajas, lo mismo hacemos con las patatas con cuidado les quitamos el papel aluminio, las pelamos y cortamos en rodajas tipo panaderas.Para servir hacemos una cama con las patatas en el fondo del plato, encima varias rodajas de cabecero y en el centro le echaremos la salsa de acompañamiento, que dando con ello nuestro plato listo para su consumo.

Si se quiere puede servirse también para cenar y que sea más ligero sin las patatas con un poco de ensalada de acompañamiento.


2 comentarios:

Ori dijo...

Me alegro de conocerte,me han gustado mucho las recetas de tu blog. Este lomo se ve delicioso. pero ante todo mi mas enhorabuena por ese estupendo roscon que te ha salido como de pasteleria.

Saludos
http://lacocinadeori.blogspot.com/

Jose María R. S. dijo...

Ori me alegra mucho que te gusten las recetas con ese fin las preparamos, la verdad que para ser la primera vez que probé con el roscón, no me puedo quejar pues me salió exquisito, y además me dio suerte ya que llevaba 3 años sin trabajo y al día siguiente me llamaron de uno en el cual estoy ahora mismo y tengo menos tiempo para el blog, pero seguiré con el en lo que el tiempo me lo permita,ya pasaré por tu blog a echarle un vistazo, un abrazo