domingo, 10 de abril de 2011

Codillo a mi estilo

Hoy vamos a preparar unos codillos que encontré sin piel y con bastante magro de la parte baja de la pierna y no de la rodilla como habitualmente son.
VAMOS A NECESITAR
3 Codillos de la parte baja de la pierna (son mas pequeños)
5 Dientes de ajo
2 Zanahorias
1 Puerro
1/4 de repollo (mediano)
1 pizca de mezcla de pimientas varias de molinillo
Sal
1 pizca de romero
6 Patatas grandes o 9 pequeñas
Aceite de Oliva
Agua
1/2 Vaso de vino blanco
1 Copita de Brandy
1 Cucharada de salsa de soja
¿COMO LO PREPARAMOS?
Para la preparación de este plato vamos a necesitar por un lado la cocción de los codillos con verduras y por otro el horneado de los mismos vamos a ver como lo hacemos.
1.-Preparamos la olla express con 3 dedos de agua y sal , limpiamos bien los codillos y los introducimos en la olla junto con 2 dientes de ajo machacados con el cuchillo, 2 zanahorias peladas y enteras, 1 puerro troceado y limpio, 1/4 de repollo, 2 vueltas de molinillo de mezcla de pimientas varias.

  2.- Cerramos la olla y cocinamos por espacio de 20 minutos en la posición 3 ,ya sabéis a partir de que suben los anillos , ponemos la olla bajo el agua para reducir la presión y la abrimos, con la ayuda de una espumadera sacamos las verduras que apartamos a un plato, comprobamos que el codillo sigue un poco duro, entonces pelamos y cortamos las patatas en cachos grandes tipo cachelos, salamos y las introducimos en la olla junto con los codillos que están en ella, cerramos y cocemos las patatas durante 3 minutos en la posición 3, En esta maniobra si disponemos de tacos de jamón duro se los añadimos también dado que el caldo que nos sale no vamos a utilizar nada mas que medio vaso, con ello lo que vamos a hacer es disponer de un caldo sabroso para hacer unas sopas y si el jamón se ablanda podemos hacer con el unas croquetas de jamón muy ricas, pero este paso es opcional solo como en mi  caso que disponía de unos tacos de jamón duro.
  3.- A los tres minutos ponemos la olla bajo el grifo, la abrimos y procedemos a retirar las patatas con una espumadera y las apartamos con las verduras, añadimos 2 vasos de agua al caldo de la olla y volvemos a cocer durante 7 minutos en la posición 3 con lo que los codillos nos habrán cogido la blandura que deseamos, otra vez bajo el grifo la olla y sacamos los codillos, como el jamón todavía estará duro le damos otro repaso durante 10 minutos para que suelte el jugo en el caldo que luego emplearemos para hacer unas sopas, retiramos antes medio vaso de caldo para hacer una crema vegetal de acompañamiento con unos cachos de patata el repollo, un puerro y una zanahoria que pondremos en el vaso de la batidora y batiremos para hacer la crema.


4.- Sacamos los codillos a una bandeja para horno y aparte en el almirez vamos a hacer un majado con los 3 dientes de ajo restantes, el romero, sal, aceite de oliva y una cucharada de salsa de soja lo trituramos todo bien con el mortero y se lo añadimos por encima a los codillos .
Encendemos el horno en su posición máxima durante unos minutos, y una vez caliente metemos la bandeja con los codillos para dorarlos durante unos minutos.
  5.- Pasados los minutos les damos la vuelta a los codillos para dorarlos por el otro lado y añadimos el vaso de vino y la copa de brandy, dejamos consumir bajando el horno a la posición 7, una vez que el vino casi a consumido apagamos el horno y solo en este momento con el calor remanente añadimos las patatas que teníamos apartadas para que se caliente y no se deshagan.
 
En la fotografía anterior puede apreciarse el dorado que adquieren los codillos, ahora si que podemos decir que el plato está preparado y lo tiernos que quedan , solo nos queda emplatar y servir abrimos los codillos quitando los huesos y servimos unos cachos junto con unas patatas y un poco de crema vegetal.
  Y con ello el plato está listo para consumir, que les aproveche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene un aspecto magnífico José, y seguro que sabe mejor, enhorabuena, Edu.

Anónimo dijo...

Agradezco enormemente el paso a paso con fotos! super completo!
La realidad es que nunca fui muy habil en la cocina, pero ahora que me estoy por ir a vivir con mi novio a su departamento en buenos aires, tengo que aprender a cocinar rico!!
Ojo, el no me dijo nada, pero yo quiero.... por lo que muestran las fotos SI ME SALE BIEN, le va a encantar
deseenme suerte!!

Jose María R. S. dijo...

Edu te puedo asegurar que mejor sabe,gracias por tu colaboración

Jose María R. S. dijo...

Carla la cocina es un arte, que tiene sus satisfacciones, desde aquí te deseo toda la suerte del mundo, aunque es probable que allí en la Argentina lo preparéis de otra manera, ya que tienen fama por la preparación de sus carnes un abrazo.