jueves, 28 de abril de 2011

Evento en San Martín de la Vega (Guiso Popular)


Bueno queridos seguidores de la cocina de Jose María , hoy les voy a presentar un evento de cocina típico y popular, que se realiza todos los años por motivo de las fiestas Patronales de San Marcos que son el 25 de Abril en San Martín de La Vega.
Con el patrociño del Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, todas aquellas personas, cocinillas,cocineros, amas de casa, pueden exponer su arte culinario para dar a conocer su guiso de "Conejo con Patatas" ya que el Excelentísimo Ayuntamiento te dota de todos los ingredientes, para llevar a cabo este Guiso tan suculento, tan admirado por muy buenos comensales. Aquí pueden participar todos aquellos interesados, con la única condición de apuntarse al evento con tiempo y en las fechas previstas y que el guiso siempre se realice para más personas, que las que en principio se congreguen, pueden ser familiares, grupos de peñas, etc.
Siempre desde que vivo en esta bonita localidad del Sur de Madrid, y dada mi afición por la cocina quise apuntarme a este evento, pero por x o por b, por razones de trabajo o otras circunstancias nunca pude asistir al mismo, pero este año si que por fin me llegó la ocasión y pude estar entre los participante, este evento se celebró el 17 de Abril del año actual 2011.
Me lo propusieron desde el club Juvenil de Roll (Cota de Maya) y Paladines del Infierno si quería prepararles el guiso, a lo que me ofrecí muy gustosamente y aquí veréis el resultado, sí podréis verme en plena acción, se preparó el guiso para 160 personas, pero asistieron muchas más, aparte de que algunos chicos repitieron de 2 a 3 veces.
Los Ingredientes que se emplearon (Para 180 personas aproximadamente)
60 Kilos de patatas
10 conejos
3 cabezas de Ajos
6 cebollas Grandes
2 latillas de Pimentón dulce
3 latas de tomate triturado de 800 gramos

8 Pimientos gruesos Verdes y grandes
Tomates naturales

Aceite de Oliva
Sal
Vino Blanco (3 o 4 litros)
Agua

Todos estos Ingredientes y alguno más que sobraron fueron donados por el Excelentísimo Ayuntamiento que estuvo muy generoso, desde aquí mi agradecimiento a ese gran equipo de Alcaldesa,concejales, personal laboral, por la organización impecable del evento.
Como lo preparamos
Hacia las 9 de la mañana hacemos acto de presencia en el recinto habilitado para ello , con la participación de 41 grupos de cocina donde se nos asigna una parcela a cada uno de los participantes, cocinillas, profesionales amas de casa en fin todos aquellos que se apuntaron para participar e de indicar que a nosotros nos tocaron las parcelas 40 y 41 y que nos pillaron un poco lejos de donde se proveía tanto de la leña, como de  las viandas alimenticias , pero que llevamos muy bien por la alegría con que lo cogimos.
Dado que el evento se hizo en plena calle lo primero que necesitábamos era hacer unas buenas ascuas con la leña que se suministró, hicimos 3 focos de lumbre y aparte llevamos una barbacoa para hacernos un almuerzo de media mañana para reposición de fuerzas, allí mis ayudantes que lo hicieron muy bien y yo nos metimos una barbacoa de Chorizo, panceta, bacon para dar alegría al evento.
  
Aquí pelando patatas algunos de los ayudante, al fondo una de las lumbres
Cacheando las patatas
Preparando los fuegos

Preparando el almuerzo en barbacoa
Una vez que los fuegos están preparados, ponemos aceite a calentar 1/2 litro en cada caldero y procedemos a ir dorando previamente  salpimentado los trozos de conejo.Mientras se siguen preparando las patatas,se pican pimientos ,ajos y cebollas.
 
Supervisando la fritada del conejo, ver los calderos en los fuegos
 
Echando un poco de números, decidimos hacer otro caldero más pequeño, ya que el Sr Antonio Milla un gran veterano en esto de los cocinillas, decide ya que sobran condimentos el prepararse un caldero pequeño a su gusto, hay que decir que salió bastante bueno y que por mi parte le doy el aprobado, lo más bonito es participar.
Se puede notar el arte torero y culinario de Moncho
Observen la veterania ,con que rigor marca al conejo
Entra sueñecillo con el Sr Lorenzo dando en todo lo alto
La gente va viniendo por miles al evento
Añadiendo el vino a las patatas con conejo




    Transcurridos unos minutos y que el alcohol se ha consumido, añadimos el agua a las patatas cubriéndolas,  2 vueltas de paleta y nos relajamos un poco a esperar que lleguen a ebullición, observamos que uno de los calderos no hierve como debiera, debido a que el trevele es más alto y hacemos los cambios de caldero, una operación esta muy calurosa, ademas del calor del fuego , los calderos abrasando, nos acompaña el Sr Lorenzo que está dando de lo lindo, la operación es todo un éxito.
Un pequeño relax para los ayudantes
      Ya son cerca de las 3 de la tarde la hora en que los chicos del roll o comensales principales, que se encuentran haciendo actividades, con motivo de las fiestas han quedado para venir a comer, el guiso está casi a punto, hago una pequeña cata que me dice que es la hora de echar el tomate, fijaros en este punto que es de reseñar ya que si lo echamos al principio el tomate nos estropearía el sabor del guiso, así que lo echamos entre 5 a 10 minutos de que el guiso lo demos por acabado, también vamos a procurar que la patata no se nos deshaga , basta una cata para saber si está dura o casi en su punto si es así retiramos el caldero del fuego y en lo que se templa el guiso la patata quedará en su punto, añadimos ahora un bote de tomate triturado a cada caldero y removemos bien 5 minutos hirviendo y listo para comer.


   






    
   
  En las próximas fotografías todos los que con su asistencia y degustación hicieron que el guiso fuese un éxito, los hambrientos comensales (los tuvimos 2 días sin comer je je)


La chica dice "Échame más que quiero hacerme muy grande"

Estos piensan que no les va a llegar la comida y se quejan al moderador

Comer, comer comer comer para poder crecer

Y la cola aumenta y el caldero se vacía "Huy que hambre"
Edu dice: Trae tu plato si tu no quieres me lo como yo que tengo un hambre
     
Huy Huy que a nosotros no nos llega mira que si hemos venido para ná
    
Este caldero es como las pilas Duracell "y dura y dura"
Todos queremos más y mucho más

     Y desde aquí deciros hasta el año que viene y espero nos encontremos todos en el evento.
               

9 comentarios:

Mario dijo...

hola compañero, la verdad que nos quedo un guiso muy bueno, pasamos la mañana entre risas y la gente que comio se quedo encantada

Jose María R. S. dijo...

Amigo Mario con esa intención lo hicimos de que la gente se quedara bien.

Kabek (David) dijo...

He de decir que el guiso sabía incluso mejor que la buena pinta que tiene en las fotos, muchas gracias a Jose María y a sus pinches por currárselo tanto y darnos de comer un guiso que, vuelvo a decir, estaba EXQUISITO!

Mite dijo...

Una apuesta arriesgada, conejo con patatas para un puñado de friks acostumbrados a comida de microhondas y bolsas de snacks. Pero Jose Maria preparo un guiso increible. 200 jovenzuelos comiendo cuchara y peleando por repetir.....

Yo tuve el honor de probar los 3 pucheros preparados y no sabria decir cual fue mas exquisito.

Increible, esperemos que el próximo año podamos repetir.

Jose María R. S. dijo...

Kabet en primer lugar pedirte mis excusas lo mismo que a Mite por tardar un poco en contestaros, pero como todo lo que no es imposible no se le puede llamar milagro, pues aquí estoy para deciros que hay que repetir otros años y a ver si además del clásico conejo con patatas, podemos preparar algún plato muy especial, un abrazo y gracias por vuestros comentarios, saber que la página sigue creciendo y que podéis comentar la receta que os guste o aportar vuestras ideas.

Draven dijo...

¡Riquísimo! Y veo que más de uno repitió hasta rebosar :)

Buguins dijo...

bueno yo ya te he dicho lo rico que estaba y lo bien que salio de palabra pero como se que te va a hacer ilusión te dejo el comentario también. Salió un guiso excelente y esperemos repetir mas años

Nito dijo...

Como dice el refran : " más vale una imagen que mil palabras" y las fotos tomadas hablan por si solas una currada elaborarión, con mucho trabajo bajo un buen solecito, eso si lo buenisimo que estaba no lo dicen las fotos, yo tome dos platos jeje. Muchisimas gracias a todo el equipo de cocineros por tan rica comida.

Sergio dijo...

Bueno bueno señor, yo soy de comer poco conejo, pero la verdad es que el guiso estaba mortal, no parabamos de coger tajás del perolo jajaja

Esperamos ansiosos el siguiente, a ver si quedamos un dia todos para comer o lo que sea...