martes, 24 de mayo de 2011

Pollo en pepitoria

Bien señores y señoras, volvemos con esta receta tradicional de Pollo en pepitoria, ¿pero que es la pepitoria?.
Vamos a ver si soy capaz de aclararlo un poco. La Pepitoria es una variable dentro de la cocina, que se emplea dentro de la cocina española en diferentes platos donde su contenido principal es la carne (en general se emplea para cocinar platos donde intervienen el pollo ó la gallina)en donde de los jugos naturales obtenidos de estas aves se enriquecen con la llema del huevo duro y almendras, hay quien emplea piñones,las almendras y los piñones se muelen, cuando se emplea estos condimentos en la preparación del plato recibe el apelativo de en "pepitoria", espero haberos aclarado un poco el concepto de Pepitoria.
Dicho esto pasamos a elaborar el plato.
¿Que es lo que vamos a necesitar para la elaboración del plato?
1 Pollo Grande entero
Harina de trigo
1 Cebolla mediana
2 Dientes de ajo
1 Vaso de Vino Blanco
2 Huevos
De 10 a 12 almendras crudas y peladas
Aceite de Oliva
Caldo de pollo
Colorante (si se tiene azafrán mejor)
Laurel molido
Perejil
Sal
Pimienta
¿Que como lo preparamos?Os explico
1.- Vamos a lavar el pollo y le vamos a quitar la piel.

2.- Vamos a trocear el pollo si no os atreveis se lo decís al carnicero que os lo haga trozos, pero eso sí sin piel.

3.- Ahora vamos a  poner en una bandeja harina suficiente para enharinar todos los pedazos,revolvemos con la harina perejil y laurel en polvo y pimentamos con pimienta molida los trozos antes de pasarlos por la harina y con sal .


4.-Una vez que tenemos las piezas enharinadas, por un lado en un cazo cocemos los dos huevos y por otro vamos a freir en una sartén con un poco de aceite los dos dientes de ajo hasta que hablanden y cuando estén fritos los apartamos a un plato, si disponemos de otro fuego sería bueno ir preparando el caldo de pollo con una pastilla de avecren, o comprar el caldo echo va en gustos.




5.- En la misma sartén donde teniamos los ajos vamos a empezar a ir marcando las piezas de pollo enharinadas.

6.- Vamos marcandolas poco a poco y cuando estén doraditas las vamos apartando a un plato hasta tener todas.

7.- Mientras haciamos el paso anterior, ya tenemos los huevos cocidos y el caldo preparado,enfriamos y pelamos los huevos, reservando las dos llemas.
8.- Vamos a coger el mortero y en el vamos a machacar los 2 dientes de ajo junto con las yemas de los huevos y las almendras machacandolas, con un poco de caldo de pollo, que despues pasaremos por la batidora para hacer una salsa fina que reservamos.
9.- Picamos finamente la cebolla y sofreimos en una olla con un poco de aceite,una vez está pochadita añadimos las piezas de pollo y regamos con el vaso de vino blanco.

10.- Añadimos el caldo de pollo que teniamos preparado y las claras de los huevos troceadas, junto con la mezcla del mortero preparada anteriormente.
11.- Añadimos un poco de colorante removemos cerramos la olla, y en la posición 3 de coción, cuando levantan los tres anillos cocinamos durante 15 minutos y Voila el plato está listo para servir.

Que aproveche y animaros a comentar las recetas no os corteis no comemos nada más que lo que hacemos.

No hay comentarios: