lunes, 26 de diciembre de 2011

Langostinos cocidos

Siguiendo con nuestros platos para Año Nuevo 2012, y como entrante tenemos unos langostinos que hemos comprado congelados, y que os voy a contar la forma de prepararlos para que estén en su punto justo de sal, y se pelen perfectamente.


Para los ingredientes:


1 Caja de langostinos congelados crudos de 800 gramos de 40-48 piezas
Cubitos de Hielo
Sal
Agua


Para Prepararlos:


Hoy voy a desvelarles un secreto, que solo los grandes chef se guardan, nosotros nos preguntamos el ¿por que los langostinos que nos sirven en las bodas,celebraciones están tan exquisitos y siempre en su punto justo de sal?¿Por que los que preparamos en casa están buenos también, pero no se pelan igual o les falta o sobra sal?. Hoy le voy a descifrar unos de los secretos mejor guardados.

Mirad a través de la química sabemos que si diluimos sal en agua la proporción de la misma será mayor a medida que el agua esté mas caliente, así dependerá de la temperatura que tengamos en el agua para dejarlos salados, ya que no vamos a saber con exactitud la cantidad de sal que aportamos.


¿Donde está el truco?.Pues bien sabemos que a una temperatura de 0º C el agua solo cogerá en la disolución de la sal ,la necesaria y el resto no se diluirá quedando visible en el fondo del recipiente, ¿como hacemos esto?.
1- Colocamos agua a hervir en un recipiente tal cual sin agregar sal ni nada de nada solo agua.
2- En otro recipiente aparte vamos a echar la cantidad de agua que nos cubra los langostinos que vamos a preparar, para llevarla a 0º grados que es lo que buscamos le vamos a echar bastante hielo para que se enfrié a esta temperatura o cercana.

3- Una vez que tenemos la temperatura 0º C o próxima echamos una cucharada de sal y removemos, se diluirá toda la sal, echamos otra y removemos si vemos que la sal se va al fondo y no de diluye, este será nuestro punto de sal y nuestra salmuera preparada.


 4- Una vez hirviendo el agua del primer recipiente, vertemos en ella nuestros langostinos congelados y tenemos por espacio de 1 a 2 minutos según el tamaño desde que comienza otra vez a hervir el agua.



5-Ahora con la ayuda de una espumadera vamos vaciando los langostinos al recipiente que tiene el hielo y nuestra salmuera, cuando estén todos dejaremos de 3 a 4 minutos para que cojan la sal y a la vez se enfríen, este cambio de temperatura hará que a nuestros langostinos se les retire bien el caparazón, pelandolos fácilmente, transcurrido este tiempo los escurrimos y podrán consumirse rápidamente ya que los tendremos fríos.



Y con estos pasos nuestros langostinos están listos, colocaremos en una fuente y serviremos acompañamos con una salsa rosa, mayonesa o al gusto, que aproveche.


No hay comentarios: