martes, 20 de diciembre de 2011

Lomo Asado a la mostaza de Dijón

Esta mostaza es una especialidad entre las muchas clases existentes de distintas mostazas, y que debe su nombre,porque su procedencia con denominación de origen de la región  de Dijón ,en la Borgoña Francesa.
Se remonta al Siglo XIV, en el tiempo de los Duques de Borgoña, se hizo famosa y desde entonces ha adquirido fama mundial, siendo posible encontrarla en grandes supermercados y tiendas de especias.
Entre sus cualidades gastronómicas, cuenta con un sabor fuerte y algo picante, con textura suave y agradable al paladar.Es de un gran acompañamiento para los guisos culinarios, dando un excelente sabor a las carnes.
Nuestro plato para hoy, y que dado a las cercanas fiestas de Navidad, podría servirnos para acompañar esta cena Navideña, allí donde las familias no cuenten con grandes recursos, ya que es un plato económico y que no disgustará a nuestros invitados, amén de que nos sirve para varios días si no son muchos los invitados, cortando unas lonchas finas, les indico que incluso acompañándolo con patatas o ensalada el plato no supera el euro y medio por comensal.Y sin más pasamos a la elaboración de la receta.

Ingredientes:


1 Trozo de lomo fresco en taco de aproximadamente 1 Kilo
2 Cucharadas de Mostaza de Dijón
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
1 Vaso de vino blanco
1 Pizca de pimienta
Comino en polvo
Sal
Aceite de oliva

Preparación:


Preparamos una bandeja de horno donde nos coja el trozo de lomo.




En la parte del lomo que tiene mas grasa hacemos unos cortes en cuadradillo tal y como se aprecia en la fotografía, para que funda bien la grasa, que luego se añadirá a la salsa.


Vamos a untar con mostaza de Dijón la pieza por las 2 caras y espolvoreamos sal, un poco de pimienta y comino en polvo, pelamos los dientes de ajo y se los incorporamos a la bandeja, cortamos la cebolla como para ensalada y la incorporamos a la bandeja.


Echamos un chorreón de aceite en el fondo de la bandeja, Precalentamos el horno, e introducimos la pieza durante media hora por una cara.


Añadimos el vaso de vino blanco y horneamos durante otros treinta minutos, dando la vuelta a la pieza de carne.


Transcurrido el tiempo de asado apartamos la pieza a un plato para que enfrié y se pueda cortar, ahora batimos los líquidos que quedan en la bandeja junto con la cebolla y el ajo haciendo una salsa fina.


Cortamos la carne en lonchas finas, en función a los comensales y acompañamos con la salsa, ensalada o patatas en la mesa, lo que nos sobre lo envolvemos en un film de plástico y lo conservamos en el frigorífico para el día de Navidad u otro.



Y esto es todo amigos/as, que aproveche y tengáis una buena noche en compañía de los seres queridos.
Felices Fiestas de José María.

No hay comentarios: