lunes, 26 de diciembre de 2011

Rollo de lomo relleno para Año Nuevo

Llegamos por fin dentro de nuestra preparación de platos para Año Nuevo 2012 a los platos principales, en esta ocasión vamos a preparar un Lomo Relleno es este un plato con el que quedaremos bien con nuestros invitados y además económico, recomendado para aquellas personas, que como yo nos encontramos en paro, podremos acompañarlo con unas Patatas Navidad o solo si optamos por los platos de acompañamiento antes expuestos.

Para los ingredientes:


1 Pieza de lomo fresco de 1 kilo o mas
1 Lata de Foie-gras
1 Pizca de orégano
1 Pizca de ajo en polvo
1 Pizca de cebolla en polvo
Queso tierno en lonchas (8 lonchas)
6 lonchas de Jamón york
1 Latilla de aceitunas negras sin hueso
Sal
1/2 vaso agua
1/2 vaso vino blanco
Unas gotas de salsa Perry

Para la preparación:


Es este un plato que requiere de algo de habilidad con el cuchillo, pero no os preocupéis, podréis decirle al carnicero que os lo prepare según la fotografía, con lo cual este paso lo habréis librado, se utilizará un cuchillo fino y largo tipo jamonero para este menester.




Mirad ponemos la pieza entera encima de una tabla de corte, y con mucho tiento y cuidado para no cortanos, hacemos el corte de abajo, damos la vuelta a la pieza y hacemos el otro corte sin que se interrumpa la pieza y seguimos dando la vuelta y estirando la carne sobre la mesa, insisto con mucho cuidado y cuchillo fino y largo hasta que terminemos todos los cortes, extendemos la pieza y procedemos a rellenar.




Como veis ya tenemos la pieza abierta y extendida, con lo que el primer paso lo hemos pasado con éxito.




Abrimos la lata de Foie-gras y la untamos o repartimos por la pieza como se aprecia en la fotografía, es preferible para este menester que no esté en la nevera .




El siguiente paso será espolvorear encima del Foie-gras el orégano,sal,ajo en polvo y la cebolla en polvo.




Ahora colocaremos las lonchas de queso tierno, yo para este menester utilizo el queso de un kilo tierno que venden en el DÍA y loncheo muy finamente, para hacer las lonchas finas lo mejor es un cuchillo fino y largo como el que hemos usado para la carne al tener menos superficie el queso se agarra menos, el usar este queso es porque a la larga nos sale más barato que el que viene loncheado, pero también podréis usar este otro que se vende para los sándwich loncheado.




Ahora encima del queso lo cubrimos todo con jamón york.




Por ultimo cortamos 5 o 6 aceitunas negras sin hueso por la mitad, y las colocamos en el extremo por donde vamos a empezar el rollo así quedarán en la parte mas interior del rollo.




En el siguiente paso enrollamos el rollo sobre sí con mucho cuidado, ha de quedarnos como se muestra en la fotografía, como apreciareis las aceituna quedan en el centro.




Ahora procedemos a hacer varios atados con hilo de cocina o bramante para que no se nos deshaga al cocinarlo, como os muestro en la imagen, si tienes algún amigo carnicero puedes pedirle una malla de las que utilizan para hacer los redondos si te parece difícil este paso requiere de habilidad.








En el siguiente paso envolvemos muy bien el rollo en papel de aluminio, esto es con el fin de darle los primeros 10 minutos al horno y que la carne y los ingredientes se asienten para poderlos manejar, colocamos el rollo en una bandeja de horno, Precalentamos el horno e introducimos sobre unos 10 minutos en el mismo a 200 grados.




Como podéis apreciar el rollo tras sacarlo y quitarle el papel aluminio se nos ha asentado, ahora lo colocaremos en la bandeja con el 1/2 vaso de agua y 1/2 vaso de vino blanco y horneamos durante 1/2 hora por una cara.




Sacamos tras el tiempo transcurrido le damos la vuelta y horneamos por la otra cara.





Y por fin lo tenemos horneado mirad que pinta presenta,¿ pero que hacemos ahora?. Bien el siguiente paso será hacer que sude para que todos los jugos de la carne caliente los suelte para conformar la salsa, para ello cubrimos con el papel de aluminio que utilizamos para envolver y cubrimos la bandeja esto es para que no nos manche el trapo de cocina que pondremos encima después durante 10 minutos mínimo para que sude.





Bueno queridos amigos el plato está echo sacamos la pieza para que enfrié y podamos cortarla y pasamos la salsa por la batidora, nos quedará una salsa al queso con los jugos de la carne y los ingredientes muy,pero que muy rica.




Mirad que cosa mas rica y bonita, pero el sabor os lo podéis imaginar, pero para ello es mejor hacerlo, yo os pongo un plato para que al menos con la vista lo degustéis.




Sólo una palabra !!!RIQUISIMOOOOO¡¡

No hay comentarios: