viernes, 17 de febrero de 2012

Champiñones

Dentro de nuestro apartado de alimentos naturales, hoy les traigo al champiñón ese rico hongo, que el que mas y el que menos hemos comido alguna vez, ya que se puede preparar de muchas maneras,rellenos en escamas, de acompañamiento con otros platos.
Nombre común: Champiñón
Nombre Botánico:Agaricus species
Origen: Los Champiñones se encuentran distribuidos por todo el mundo
Variedades: Existen muchas variedades de hongos,aunque solo algunas son comestibles, para prepararlas en casa, hay que tratar de cultivar las conocidas y disponibles comercialmente.
Descripción:Al cuerpo fructífero de los hongos lo llamamos vulgarmente setas, y se conocen entre 60000 y 100000 especies de hongos que producen setas.Entre estas especies hay que tener mucho cuidado con las venenosas, ya que todas no son comestibles, por eso es desaconsejable liarse a la aventura a la hora de recoger setas silvestres si no se conocen bien, ya que una equivocación puede ser mortal, y aun así los entendidos también se equivocan ya que es difícil distinguir las comestibles de las venenosas.
Hay buenos manuales de setas que con un poco de lectura te ayudaran a saber distinguir como unas 50 especies de setas comestibles, que si los seguimos bien nos ayudaran a distinguirlas, siempre rechazar toda aquella que no venga en el manual, aunque tenga una pinta de decir CÓMEME.
Podremos si queremos cultivarlas en casa,aunque simplemente como hobby, ya que no se si será rentable la producción si no se dispone del sitio adecuado, podremos cultivarlas en bandeja a partir de micelio,que podremos adquirir comercialmente en tiendas de semillas o de jardinería.No será demasiado difícil su cultivo, y puede ser bonito intentarlo.
Donde y cuando cultivar champiñones: deberemos de cultivarlos siempre en interior,no tendremos muy en cuenta el clima ya que es indiferente para el cultivo del champiñón.Podremos cultivarlos en cualquier época del año, aunque para conseguir las bandejas con el micelio solo podremos comercialmente obtenerlas desde Octubre hasta Abril.
Como Sembrar: Para el cultivo de los champiñones hemos de buscar zonas oscuras dentro de casa,zonas frías y húmedas por ejemplo debajo del fregadero de la cocina, si dispusiéramos de sótano mejor que mejor,necesitan de una humedad relativa alta entre el 80 a 85 % y una temperatura fría de entre 12 a 16 ºC,
si somos capaces de conseguir los datos dados el cultivo de nuestros champiñones será todo un éxito y en 4 o 5 semanas tendremos nuestros champiñones listos para su consumo.
No es necesario abonar los champiñones, hay que procurar mantenerlos húmedos y no permitir que se sequen nunca, pero tampoco encharcar la tierra.
Al recolectarlos nunca tirar de ellos cortar a ras de tierra con una navaja o cuchillo afilado, siempre observe y recoja sus champiñones a diario no los deje madurar en la bandeja ya que su cultivo será menor,si los recoge cada día podrá tener cosechas de unos 6 meses.
Conservación: podrá conservar sus champiñones en el frigorífico durante una semana, se pueden congelar,envasar o secarlos.
En este blog encontrará sugerencias culinarias para su preparación,tan solo tendrá que poner la palabra champiñones en el buscador del blog y le aparecerán varias recetas hechas con este exquisito alimento

No hay comentarios: