sábado, 1 de abril de 2017

El alga Espirulina


Hoy queremos hablaros de un alimento muy especial, más que alimento es un gran complemento, se trata de la Espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas dulces naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o hélix", que se refiere a su configuración física. Recibe igualmente el sobrenombre de  alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.
Nos encontramos ante un suplemento alimentario muy potente fijaros que contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio. Si lo comparamos con carne, la carne de vaca tiene 22% de proteína, y la de cerdo 28%.
Se nos hace difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la espirulina, no presenta un alto contenido de grasas y calorías. La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Entre otros muchos beneficios que le dan al organismo, ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y de colesterol.
La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.
Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.
También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.
Puede ser usada por aquellos que tengan una digestión con débil asimilación y absorción ya que sus nutrientes son fáciles de absorber, por ejemplo muchas de sus proteínas son en formas de biliproteínas, lo que significa que estas ya fueron absorbidas por el alga, ya están predigeridas.
La alimentación muy continuada con proteínas  que su fuente base son los productos cárnicos de origen animal, la ingesta de toxinas es sumamente elevada, lo que resulta muy negativo para el hígado, los riñones y todas las vías de eliminación.
Esta alga está indicada para aquellas personas con exceso de peso, diabéticas, hipoglucémicas, con problemas de cáncer, artríticas o en cualquier otro proceso degenerativo de salud, que deberán aprovechar sus beneficios.
La proteína de la espirulina es un ingrediente clave en la fórmula de altas dosis de beta carotenos (pro vitamina A), clorofila y ácidos grasos GLA.
La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales: clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja). La comida más saludable que puedas obtener es tu mejor sistema de defensa a los efectos negativos del estilo de vida, el estrés, la contaminación, la radiación y los intoxicantes químicos. Hoy en día los alimentos procesados que consumimos son muy bajos en nutrientes lo que nos provoca una salud vulnerable y una muy baja energía. Muchos de los nutrientes recomendados por expertos se encuentran en el alga espirulina.

El alga espirulina tiene la más poderosa combinación de nutrientes esenciales nunca vistos en algún alimento.
La espirulina tiene una alta concentración de betacarotenos, diez veces mayor que las zanahorias.
Esta alga puede resultar interesante como complemento de una dieta correctamente planificada en caso de anemia, debido a que favorece la producción de glóbulos rojos, por su riqueza en clorofila, ácido fólico y hierro; todos ellos nutrientes con un carácter antianémico.
Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linoleico (GLA), estudios muestran como una dieta deficiente en nutrientes bloquean la producción de (GLA)en el cuerpo.
El hierro es fundamental para construir un sistema fuerte, paradójicamente es de los minerales que más comúnmente se encuentran en deficiencia. El alga es muy rica en hierro, magnesio y otros minerales y lo que los hace demás fácil absorción, que son de origen fisiológico orgánico y no minerales puros como el resto de los suplementos de hierro.
Una de las pocas deficiencias que los nutriólogos actualizados y conscientes han encontrado en la dieta 100% vegetariana es la vitamina B12, fundamental para un sistema nervioso y tejidos sanos la espirulina. La espirulina es una de las pocas plantas que son fuente de vitamina B12
Muchos de sus estudios muestran que es un excelente suplemento nutricional, en conjunto con otros programas terapéuticos. Esta forma de vida se ha renovado a sí misma durante más de tres y medio millones de años, el alimento vivo natural más antiguo. Considerada como el suplemento multimineral más inteligente ya que está vivo y más refinado que existe en el planeta.

Contenido y Dosis de la Espirulina

Minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
Vitaminas: piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además, la espirulina es una de las pocas plantas que son fuente de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal.
También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides y enzimas.
Para adultos el consumo de 3 a 9 gramos diarios de espirulina trae significantes beneficios en la salud y el uso diario es de lo más recomendable. Para niños el alga espirulina es un gran alimento, la dosis puede ser de 1.5 a 3 gramos diarios

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 290 kcal 1213 kJ
Carbohidratos 23.9 g
Grasas 5.38 g
• saturadas 2.65 g
• monoinsaturadas 0.675 g
• poliinsaturadas 2.08 g
Proteínas 57.47 g
Agua 4.68 g
Retinol (vit. A) 29 μg (3%)
• β-caroteno 342 μg (3%)
Tiamina (vit. B1) 2.38 mg (183%)
Riboflavina (vit. B2) 3.67 mg (245%)
Niacina (vit. B3) 12.82 mg (85%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 3.48 mg (70%)
Vitamina B6 0.364 mg (28%)
Vitamina E 5 mg (33%)
Calcio 120 mg (12%)
Hierro 28.5 mg (228%)
Magnesio 195 mg (53%)
Manganeso 1.900 mg (95%)
Fósforo 118 mg (17%)
Potasio 1363 mg (29%)
Sodio 1048 mg (70%)
Zinc 2 mg (20%)


 

FORMAS DE PRESENTACIÓN

 La espirulina se puede encontrar en cualquier tienda de productos naturales. Se presenta en forma de cápsulas, tabletas o en polvo. Según la forma de presentación las indicaciones de consumo serán diferentes ya que la concentración de los principios activos será distinta. Es saludable que la dosis diaria sea prescrita y supervisada por una persona experta en nutrición y en complementos dietéticos.
Espirulina para perder peso.
Una de las primeras formas más recomendadas de tomar espirulina en polvo es mezclándola con un jugo, en la mañana, y tomarlo. Podemos escoger un batido antioxidante o un jugo adelgazante; aunque un jugo común y corriente sirve. Si optamos por este método, el jugo lo tomamos en las mañanas o a manera de merienda.


Cuando comenzamos a ingerir espirulina con el fin de perder peso, es importante comenzar con dosis bajas para no acelerar demasiado el proceso o que exista algún tipo de rechazo. Lo ideal sería ir subiendo poco a poco a medida que nos demos cuenta de que la espirulina nos está sentando bien. En cuanto a las tabletas en específico, no es recomendado tomar más de ocho (500mg c/u), debido a que, como la espirulina es sumamente rica en betacarotenos, una dosis excesiva puede perjudicar el hígado. Además que otros efectos secundarios pueden ser aumento de temperatura corporal, mucha sed, mareos, estreñimiento, entre otros.

Cómo consumir la espirulina

Ya sea en polvo, cápsulas o tabletas, se puede usar como complemento dentro de una dieta equilibrada, recuerda que no debe ser utilizada como un sustituto de una comida, pero si como un complemento para perder peso o elevar la calidad nutricional de tu ingesta diaria.

Debido a su efecto saciante, podemos tomar 2 cápsulas de espirulina 15 minutos antes de cada comida (tres veces al día) con dos vasos de agua, lo que podría favorecer a la reducción de peso.

Las personas que tengan intolerancia a la fenilalanina no es aconsejable que consuman esta alga.

Puedes informarte más sobre Espirulina aquí.