viernes, 26 de mayo de 2017

¡Volovanes ! Oiga de Jamón York y queso

Hola amig@s hace tiempo que tenia estas fotos guardadas , pero estaban en una carpeta que no correspondían y las encontré por casualidad, así que me dije esta receta no está metida en el blog, pues a meterla, aunque no es su fecha pero dado que es un bocado como de aperitivo, puede entrar, lo que no se si será fácil encontrarlos ya que cuando más se ven en los supermercados y hablo del Mercadona que es el que más a mano me viene los tiene expuestos por Las fechas Navideñas.

Vemos por qué de este nombre que tiene este aperitivo.

A principios del siglo XIX el pastelero Marie Antoine Careme de la corte real francesa, cocinero de Napoleón I, estaba preparando unos bocadillos de pasta de hojaldre, los sacó del horno y los puso a enfriar sobre un mantel para después rellenarlos; éstos estaban junto a una ventana la cual se abrió en un instante y los bocadillos salieron volando exclamando y cayeron al suelo, El maestro Marie Antoine Careme mirando como su obra caía gritó desesperado: " vol au vent" que en Español significa "voló al viento", los cocineros que le acompañaban se rieron de el suceso y en tono de broma les comenzaron a llamar con ese nombre a estos bocadillos... o volovan.

En general es un plato de aperitivo que puede representar varias formas no tienen que ser exactamente igual que los que ves en la imagen, las formas pueden ser variadas, pueden hacerse como a cada uno se le antoje ,redondo cuadrados ,ovalados planos, pero su materia prima siempre va a ser el hojaldre.

Yo os cuento como hice los expuestos , vosotros podéis aplicar vuestros criterios.
Lo primero es saber cuantos comensales vamos a tener en la mesa y pondremos que menos que 2 por persona ya que es un bocado pequeño, pero exquisito, tener en cuenta que para los diabeticos , los Hidratos de carbono cuantos menos mejor, suben mucho el azúcar, se aconseja tomarlos con moderación.


1º.- Nosotros como somos 4 en familia  , compre una docena y tocamos a 4 unidades cada uno, vienen vacíos como ves en la fotografía, así que los colocamos en una bandeja de horno donde nos cojan todos extendidos y pasamos al siguiente paso.

2º - Por otro lado cortamos jamón york en trocitos muy pequeños, Bacon y por otro usaremos queso de gratinar, podemos acompañar el jamón de lo que queramos, por ejemplo un poco de perejil .Con estos ingredientes comenzamos a rellenar los volovanes.



3º-Una vez todos rellenos en el orden que se vio en las fotos , encendemos el horno y precalentamos a 180 grados , una vez caliente  bajamos a 160 grados y horneamos durante 12 minutos observando que no se doren demasiado.

4º - Una vez horneados los servimos en la mesa, podemos ver que están echos cuando el queso se vea fundido y el borde del volovan , color canela no quemado.


Bueno amig@s y hasta aquí la receta espero sea de vuestro agrado y que os aproveche, hasta otra.

Ahora puedes descargar la receta en PDF pulsa sobre la imagen